Tecnología

La importancia del monitoreo

El monitoreo permite determinar la presencia y la dimensión de una plaga en un cultivo. Igualmente, permite saber si es necesaria la aplicación de un tratamiento específico para el control de la plaga y ayuda a decidir cuál es el momento más adecuado para hacerlo. Así se evita el uso excesivo de insecticidas y se minimiza el nivel de residuos en la cosecha.

— SEDQ dispone de un abanico de trampas y difusores de monitoreo para hacer el seguimiento de distintas especies de interés tanto a nivel agrícola como forestal.
— SEDQ dispone de un abanico de trampas y difusores de monitoreo para hacer el seguimiento de distintas especies de interés tanto en el ámbito agrícola como forestal.

USO

El uso de trampas de monitoreo está actualmente

muy extendido para una larga lista de especies

y órdenes de insectos.

LIMITACIONES

El monitoreo permite hacer un seguimiento

de la plaga, no es un método de control en sí.

Control por trampeo masivo

Esta técnica se basa en la colocación estratégica de cierto número de trampas. Cada una contiene un atrayente y/o feromona específica de la especie a controlar, pero también incorpora una pequeña dosis de insecticida que, situada en el interior de la trampa, actúa de manera absolutamente inocua para el cultivo.

Se consigue así proteger el cultivo mediante la eliminación de una proporción elevada de individuos con un método respetuoso con el medioambiente y sin efectos adversos para la salud tanto del productor como del consumidor final.

— SEDQ ofrece una gama de trampas y difusores que han sido diseñados de forma específica según el insecto a controlar. Así se garantiza la máxima eficacia del trampeo.
— SEDQ ofrece una gama de trampas y difusores que han sido diseñados de forma específica según el insecto a controlar. Así se garantiza la máxima eficacia del trampeo.

USO

Es una técnica de control altamente eficaz y muy extendida en el manejo de dípteros como por ejemplo Ceratitis capitata. También se usa en el control de escarabajos, como es el caso del picudo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus, así como de otros insectos.

LIMITACIONES

Presenta una gran eficacia en condiciones de baja-media presión de plaga. En situaciones de fuerte población puede ser necesaria la aplicación complementaria de otro método de control. No obstante, la utilización del trampeo masivo consigue reducir en más del 70 % el número de tratamientos químicos.

Eficacia de la confusión sexual

Esta técnica consiste en saturar el ambiente con una cantidad suficiente de feromona de manera que el macho tenga dificultad para localizar a la hembra. Así se consigue una gran disminución en el número de apareamientos y, como consecuencia, se evita la reproducción de la especie. Un solo tratamiento es efectivo durante todo el ciclo de la plaga.

Se trata de un sistema de control específico de la especie que se pretende controlar. Es decir, no tiene ningún tipo de efecto sobre la fauna auxiliar u otras especies no diana.

— SEDQ desarrolla difusores con unas características de emisión y duración óptimas para el control de la especie diana permitiendo una protección adecuada del cultivo.
— SEDQ desarrolla difusores con unas características de emisión y duración óptimas para el control de la especie diana permitiendo una protección adecuada del cultivo

USO

La utilización de este método de control está ampliamente extendida principalmente en el
manejo de especies de lepidópteros de diferentes cultivos. Ejemplo de ello son la extensa y creciente aplicación de la confusión sexual en plagas como Anarsia lineatella en frutales de hueso o Lobesia botrana en la viña, entre otros.

LIMITACIONES

La confusión sexual presenta un mejor funcionamiento cuanto mayor es la superficie tratada. Así mismo, la eficacia es elevada en condiciones de plaga baja o moderada. Cuando la población de la especie a controlar es alta, la probabilidad de que se encuentren ambos sexos es mayor, por lo que en situaciones de alta presión puede ser necesaria la aplicación de tratamientos complementarios, reduciendo, no obstante, el número de aplicaciones.