AGUSANADO DEL OLIVO

AGUSANADO DEL OLIVO

Euzophera pingüis

CULTIVOS:

olivo

Descripción: Se trata de un lepidóptero de color grisáceo con dos bandas oscuras transversales en forma de zigzag sobre las alas anteriores. De una longitud de hasta 12 mm y una envergadura de hasta 24 mm. Las orugas son inicialmente de color blanquecino y luego adquieren un tono verde claro a medida que crecen. Su cabeza es de color oscuro.

 

Ciclo biológico: posee dos generaciones al año que se solapan, por lo que es posible encontrar larvas durante todo el año. La primera generación emerge en primavera, desde abril hasta junio, mientras que la segunda generación aparece en otoño, desde agosto hasta finales de septiembre. Por lo general, la generación otoñal tiende a ser menos numerosa que la de primavera. El pico de vuelo puede variar anualmente y de una región a otra.

 

Daños:  se manifiesta cuando las larvas excavan galerías en el tronco principal y las ramas secundarias, bloqueando el flujo de savia y provocando la sequedad de la rama afectada por encima de la galería. Los síntomas iniciales incluyen la aparición de hojas amarillentas o cloróticas en el árbol, seguidas de una defoliación intensa de las ramas afectadas. Además, hay presencia de excrementos mezclados con serrín en las ramas y el engrosamiento.